INSTALACION DE UNA PLANTA DE GENERACION DE ENERGIA LIMPIA RENOVABLE EN LA COFRADIA DE PESCADORES."

La cofradía de pescadores de Bustio acomete este ejercicio la 2ª fase de la instalación de una planta para la generación de energía limpia y 100% renovable. La inversión, de la 1ª fase consistió en la instalación de placas de energía fotovoltaica, contemplándose ahora la instalación de dos aerogeneradores, un generador automático auxiliar de biodiesel y baterías de acumulación, con los que se pretende conseguir el total autoabastecimiento energético de la Cofradía de  Pescadores de Bustio, además de no generar emisiones de carbono o de cualquier otra partícula nociva a la atmosfera. Este proyecto persigue no solo el consiguiente ahorro energético sino, ayudar a la mejora del ecosistema que nos rodea, continuando con nuestra política de pesca sostenible y de cuidado de nuestro entorno, tanto del hábitat marino del que vivimos, como del espacio protegido de la Ria de Tinamayor en el que estamos ubicados. Un espacio de marisma, declarado LIC y ZEPA por la Unión Europea, que cuenta con un Centro de Interpretación abierto al público ubicado en nuestras dependencias para un mejor conocimiento de nuestro entorno natural. Una vez ejecutado el proyecto y finalizada la instalación, seremos la primera entidad pesquera de España, y probablemente de Europa, autosuficiente energéticamente, que utilice el 100% de energía renovable limpia. El proyecto cuenta con la colaboración del Grupo de Acción Local de Pesca Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias, dentro de la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la Zona de Pesca “Oriente de Asturias” en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020). Así como con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva. Las ayudas están cofinanciadas en un 85% por la Unión Europea a través del FEMP, y en un 15% por la Dirección General de Pesca de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias.