Historia oral

Historia de la Cofradía

La Cofradía de Pescadores de Bustio es la más joven de España, por lo que sus registros escritos apenas alcanzan los 12 años.

Los testimonios orales han adquirido más tarde que otras fuentes históricas validez y categoría de documentos para investigar el pasado. A menudo, el objetivo declarado de muchos investigadores es dar la palabra a quienes no tienen voz para rescatar del pasado la experiencia de mayorías silenciosas o silenciadas, pues las élites (políticas, económicas e intelectuales) han tenido más oportunidades para manifestar ideas y legar testimonios. En este aspecto, las fuentes orales son muy útiles para investigar la historia en la medida en que ofrecen vivencias de ”gente corriente”

No hay mucha información escrita, referente a la tradición marinera de la zona, salvo por transmisiones orales. Se habla incluso de la pesca de ballenas anterior al siglo XVII. Una de las opiniones, es de : Amando Laso Madrid, Aparecida en El Oriente de Asturias, Número Extraordinario Primavera-Verano, julio de 1997.

Por su prosa épica citamos textualmente: "A mediados de este siglo XVI, les ocurrió a los vecinos, a los pescadores de Pimiango la gran tragedia, la gran desgracia, que había de cambiar totalmente su modo de vivir. Era un hermoso día de sol, con una gran bonanza en el mar, que aprovecharon estos pescadores para aprovisionarse. Y salieron al mar muy optimistas esperando llevar a cabo una pesca sonada. Nada hacía presagiar el brusco cambio de la mar que, en unos momentos, cambió radicalmente, revolviéndose una galerna, una borrasca temible. Los pescadores desprevenidos y a bastante distancia del puerto, no pudieron atravesar con sus débiles lanchas la boca de la barra, pereciendo la totalidad de los pescadores. Los supervivientes, ancianos, mujeres y niños, hicieron juramento solemne de no volver a pescar más. No volver más a la mar traidora. Juramento que cumplieron totalmente. Y ahora viene el grave problema que se les presentaba y que había que resolver urgentemente, porque, ¿de qué iban a vivir tantas familias faltándoles repentinamente la pesca, que era casi su único modo de subsistir?. Una vez más intervienen los Colombres y les proponen una solución. Pero una solución bien distinta. Sabemos que la gran familia Gutiérrez de Colombres procede de la villa de Noreña. Sabemos también que en aquellos tiempos (últimos años del siglo XVI) ya funcionaba la famosa artesanía de los zapateros de Noreña, con gran desarrollo, trabajando en sus propias viviendas donde pasaban en total de dos centenares los varones que trabajaban en este oficio, siendo las mujeres las que transportaban a los mercados y vendían los artículos fabricados. La exposición verbal de los Colombres a las pobres familias de Pimiango fue aceptada inmediatamente y pronto, con los zapateros de El Palacio, de La Higar, etc., organizaron unos rápidos cursillos de lo más elemental, y al comenzar el siglo XVII ya salieron a la costera los primeros mansoleas, cada uno con su ayudante, mientras seguían enseñando a los siguientes."

En una crónica de : Jesús María Alonso de Noriega, publicada en el número Extraordinario de EL ORIENTE DE ASTURIAS del año 1977 leemos: «El cronista Mendoza (cronista y Rey de Armas de Carlos I) al igual que otros historiógrafos que se ocuparon del origen de la familia Colombres, dice que el apellido Colombres trae su primitivo nombre de los Condes de Noreña y son tradicionalmente descendientes de los Alvarez de Noreña...» Con esto queremos señalar que esta familia, al ser oriunda de Noreña, estarían muy al tanto de la profesión de fabricantes de calzado, que era el modo de vivir en su villa de origen y con fama en toda la provincia.

Según transmisiones orales: a finales del siglo XIX no había casi pescadores de mar en la zona de Bustio y fue entonces cuando el pescador José Peñíl Díaz, de Suances (Cantabria), pasó varios veranos por la zona pescando langosta mediante nasas. Viendo que la pesca era buena, en los primeros años del siglo XX vino en su chalana acompañado de su mujer Cecilia Villegas Cacho y enseres, a establecerse en la zona de Bustio, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los apellidos marineros de la zona.

Antes de la guerra civil, Don Manuel Noriega, fletó varios barcos de vapor para su fábrica de conservas; siendo a partir de 1945 cuando se empiezan a introducir motores diesel citroen (viejos motores de coches), en las chalanas. A partir de esta fecha se empiezan a introducir barcos de diferentes nacionalidades.

Datos contrastados

Cuando las embarcaciones evolucionaron a motor y con cubierta, el puerto pesquero se estableció río arriba, en el muelle denominado Las Acacias, estas embarcaciones tenían los palos con bisagra para poder abatirlos y pasar por debajo del Puente de Hierro (del ferrocarril).

El 18/10/1983 se crea TINAMAYOR SOCIEDAD COOPERATIVA LIMITADA, formada por ocho socios, siendo su primer Presidente : Jaime Alechiguerra Melero. Instalándose la “Venta” de la cooperativa en Las Acacias.

En 1984 se construye el local de venta de Tinamayor, con báscula industrial y pequeña oficina.

El 24 de Marzo de 1985, fueron admitidos cuatro nuevos socios en la cooperativa.

En 1990 se construye el primer tramo del puerto del EL Curtido.

En 1993 se instala la primera informatización integrada de la gestión administrativa.

En 1999 se construye la primera fase de la Lonja. Se instala la subasta informatizada, mediante cintas transportadoras, con traspasos automatizados a la gestión administrativa y estadísticas pesqueras.

El 30/05/2002 se publica en el BOPA la resolución por la cual se crea la Comisión Gestora de la Cofradía de Pescadores de Bustio, eligiéndose como primer Presiendente al hoy tristemente desaparecido en el mar, Felipe Peñil Vazquez.

El 18/06/2009 se inaugura el segundo tramo del puerto y la planta superior de la Lonja.